lunes, 12 de octubre de 2009

Comunidad de Santa Rosa

Rinconcito escondido al norte de Mérida, tierra donde la naturaleza ha prodigado su esplendor, de radiante sol, verdes e imponentes montañas y donde radica el calor humano. En este contorno de majestuosidad nace la comunidad de Santa Rosa, fundada aproximadamente en el año 1905 por el General Don Juan de Milla, quien tuvo sus propiedades en el norte de la ciudad y el General Dávila quién era dueño de los terrenos donde ahora funciona la ULA.

Santa Rosa, se encuentra en el noreste de la ciudad de Mérida, al pie del Parque Nacional La Culata. Atravesada por el río Albarregas y la quebrada La Mónica, es un núcleo rural urbano de aproximadamente 1500 habitantes, y se encuentra a una altura entre 1500 y 2000 mts.

El clima es de páramo andino con una alta tasa anual de precipitaciones, la vegetación corresponde al clima de selva nublada andina. Sus límites son: por el norte con el monte Zerpa, páramo de Los Conejos, sierra La Culata, por el sur con el núcleo La Hechicera de la Universidad de Los Andes, por el este con el cerro La Bandera y por el oeste con la comunidad de Bella Vista y La Pedregosa.

Sus primeros habitantes fueron la familia Reinoza, quienes trabajaron en la Finca del señor Toto Dávila, que con el tiempo vendió a la ULA, el señor José La Cruz Díaz, Felipe León y Einorato Yamires. Felipe León le vendió a los Quintero que provenían de Tabay, Los Parra y la familia Paredes, que provenían de los páramos. Victoriana Díaz, Pancho Briceño, Asunta Parra, Sipriano Parra, Doña Graciela y Don Antonio, Dolores, Demetrio y Francisco Quintero, después llegaron los Villareal, Riveras Carrillos y otros.

Se contaba para estos tiempos con aproximadamente 25 personas y unas 13 viviendas. Estas familias se establecieron aquí como campesinos porque vivían de la siembra auto sustentable y trabajaban en las fincas de los generales Milla y Dávila. Luego con el tiempo fueron trabajadores en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la ULA.

Nuestra comunidad era transitada sólo por las personas y animales de carga, este camino empezaba en los Chorros de Milla y terminaba en el páramo de Los Conejos, y se dividía en dos caminos, el de la derecha camino de La Vega o camino de La Cuchilla; y el camino de la izquierda ,el camino del Alto. También estaba el camino que hacía el recorrido al lado del río Albarregas y llegaba hasta la cuesta de los Cocos (actualmente Santa Juana). En estos lugares de la comunidad encontramos gran variedad de fauna y atracciones naturales como lagunas, cuevas, importantes montañas, que han sido grandes atractivos para excursionistas y público en general.
Antiguamente se denominaba Aldea Hato Viejo a la que hoy conocemos como Santa Rosa. El nombre según cuentan fue gracias a una promesa que hizo el señor Juan Serrada que trajo la Santa a la comunidad, se hizo una procesión y desde entonces se llamó Santa Rosa.
La capilla de Santa Rosa fue construida en terrenos donados por el señor Lucio Quintero, al igual que el terreno de la escuela donado por el señor Leopoldo Villareal. La carretera y la línea eléctrica que no existían fueron gestionadas por el señor Francisco Quintero. Todo ello se logró con ayuda de la comunidad que siempre estuvo de acuerdo con estos cambios positivos.
Inicialmente nuestra comunidad contaba con dos bodegas: en primer lugar destacaba la del señor Sipriano y la del señor Francisco, las cuales estaban situadas en la parte alta y media de Santa Rosa, ambas brindaban servicio acorde con las necesidades de la comunida.

Comunidad de Santa Rosa...

3 comentarios:

ELSA dijo...

Felicitaciones!!! Amigos de Santa Rosa, por este logro que se, no ha sido fácil ya que pertenezco al Consejo Comunal de mi comunidad y todo esto se logra con mucha constancia para lograr las cosas. Me llamo Elsa Pérez y aunque soy de Mérida-Belén tengo 30 años que me fui de esa hermosa tierra tengo 27 años viviendo en los Valles del Tuy, estoy actualmente con la Misión Cultura Tengo un programa de Radio llamado BRUJULA CULTURAL en la emisora comunitaria Soapireña 94.5 FM, donde se difunde las actividades culturales a nivel nacional, como buena Merideña no puedo pasar por alto lo que ustedes están haciendo en esta hermosa comunidad, en el Facebook hay un grupo del programa "Brujula Cultural" donde ustedes también pueden dejar sus comentarios y actividades a realizar para difundirlas en el programa y otros enlaces también se enteren de sus proyectos, de nuevo mis felicitacones el mes que viene voy a Mérida y quisas pueda ir hasta ese pueblito que no conosco muy a pesar mio, Dios los Bendiga y sigan adelante!!

Marianella Alonzo dijo...

Hola, pertenezco a una cooperativa dedicada a la producción audiovisual y en estos momentos estamos trabajando en un programa de televisión para ViveTV dirigido a niños, niñas y adolescentes enfocado en el deporte. La idea del programa es mostrar a los grupos que se han organizado para la práctica de alguna disciplina deportiva, pero que no han recibido apoyo privado o institucional. Es decir, gente del pueblo que hace deporte casi sin recursos.

Me he puesto en contacto con ustedes para saber si pueden brindarme información sobre grupos de este tipo en su comunidad (entrenadores o deportistas retirados que hayan creado alguna escuela sin fines de lucro, por ejemplo). La idea es mostrar a través de la televisión abierta los esfuerzos que hacen estas personas para inculcar la disciplina del deporte a los niños, aun cuando no tengan recursos ni ayuda externa.

Les agradezco mucho cualquier dato que nos puedan suministrar. Creemos que realmente vale la pena lo que estamos haciendo y que, de alguna manera, servirá para promover, difundir y colaborar con la labor de estas personas. Mi correo: alonzom@gmail.com

comunidad Santa Rosa dijo...

Estimada Elsa Pérez, nos alegra que nos escriba y que se sienta identificada con el trabajo que venimos desarrollando en la comunidad. Como usted dice, no es fácil, pero la constancia y el optimismo son clave para no detenerse. Cuando venga a mérida no dude en visitarnos, estariamos encantados de recibirla.

Nos gustaría participar en su programa, porque es necesario hablar de lo que se hace...y en nuestra comunidad, la gente está participando y hay una buena organización, un buen equipo de consejo comunal que está desarrollando diferentes proyectos, trabajando con el apoyo de la comunidad, quien es en definitiva la que toma las deciciones.

Le extendemos un gran saludo desde las montañas merideñas, con el deseo de que nos visite y se lleve la sonrisa de nuestros niños, la alegria de la comunidad y un poco de frio a los valles del Tuy. Hasta pronto estimada Elsa...